POESÍA fábulas de lugares remotos | Gabriel Cruz Mayorga


TRISTEZA

A Ramses Salanueva, en nuestra etílica y líquida memoria

Entre el espinal y los cactus
del viento caliente a la entrada
del desierto,
venías moreno, agazapado al aire,
llevando tu humo de montaña y de volcán
a la ciudad, con tus poemas aún no escritos,
torturados por los rayos.

Y tu nombre de rey poeta, tú risa negra
mirando al golfo o al pacífico,
tu risa que doblaba las esquinas
en contra del ruido de la urbe.

Y tu manera de no estar estando
entre todos nosotros, desheredados.


AUTORRETRATO

Porque bien puede caminar la luz sin nosotros
dejaré que el día abra la mano y se invente a sí misma

Yo solo he venido a ensayar y a equivocarme
y por eso escribo como si juntara fragmentos
desde el fondo de mi sombra

Me parce que nunca aprendí a dialogar
pues no fue lo mío el entendimiento
y más que novelas leí fábulas de lugares remotos
que no habrán de volver jamás

Mientras
me entreno en la mentira
para que la verdad mía sea relativa
y salga a defenderla
aún a costa del paisaje

Porque ya no puede haber escritura lineal
miraré en un telepromter el ruido
pues no quiero solo la palabra
sino la materia rugosa que se adhiere a ella
(señal de que aún mis sentimientos no han caído)
y quiero el polvo de los muertos
de cada frase que yo pueda salvar de sus bocas

Así la poesía no estará limpia ni será exhibida en escaparates
sino abra de andar entre naufragios y puentes derrumbados.



GABRIEL CRUZ MAYORGA (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1972). Egresado de la Generación XVI de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), México, D.F. Ha escrito: En el corazón del hombre ( Producciones editoriales Jech, S.C.L.C, Chiapas, 2003);  De espejos rotos y otros ruidos (colección La última piedra, Revista Tabique, Cuernavaca, Morelos, 2004). Estudió Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde fundó la revista Incuicatl, sobre lingüística y literatura. Además ha colaborado en varias revistas y antologías de México y ha participado en la difusión de la literatura y el arte. Actualmente reside en la ciudad de San Cristóbal, Chiapas.


0 Comentarios